31/3/07

Recursos para entender la web semantica

Trabajo en la gestión y recuperación de la información, por ello me resulta básico comprender el concepto de web semántica, y que algunos denominan ahora web 3.0. Sé que gracias a este proceso de desarrollo de la web semántica muchas de las herramientas de BuscaTema son posibles. Aprovecho para leer, resumir y enlazar algunas cosas sobre el tema:

  • Guía Breve de Web Semántica: "La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida". Esta apoyada en una infraestructura común que permite compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Ayuda a resolver la sobrecarga y heterogenidad de la información delegando tareas en el software, para que este lo haga automáticamente.
  • Web semántica en Wikipedia: Pretende añadir metadatos semánticos a la web, que describan el contenido, el significado y la relación de los datos, y con ello mejorar la operatividad de los sistemas informáticos y reducir la necesidad de operadores humanos. La idea surgió de Tim Berners-Lee, el creador de internet. Algunos de sus componentes serían el XML, el XML Schema, el RDF, el RDF Schema, y el OWL.
  • dbpedia.org: Ejemplo para extraer información estructurada de Wikipedia y facilitar su uso.
  • Microformatos: Los microformatos son convenciones a la hora de publicar contenido web, pequeños bloques en las que se aporta semántica a lo publicado (cita de error500). Son un atajo a la web semántica.
  • Vídeos de microformatos y web semántica de Hector Garcia. Muy recomendable!!
Más información en estos lectores RSS: Web Semántica y microformatos.

No hay comentarios: