5/3/07

¿Hacia donde evoluciona BuscaTema?

BuscaTema es un proceso abierto, innovador y utópico. Es un blog casero, económicamente ruinoso y poco leído. Y con todo ello, puedo decir que amo este blog. No se bien como se irá desarrollando, aunque sus objetivos son claros:

  • Servir de cauce para generar herramientas que ayuden a las personas a moverse por la información de internet.
  • Facilitar la cohesión de las blogosferas, con ayuda de proyectos colectivos enmarcados dentro de una cultura de unidad y visión de futuro.
Si genero buscadores y ahora lectores de feeds, es con la idea de enriquecer estos espacios comunes, y facilitar el dialogo que genera acción transformadora.

Como ya os comente, me encanta la idea de crear plataformas de integración de blogosferas, pues por el momento existen pocos lugares claros para generar riqueza colectiva en temas concretos. La información esta distribuida por toda la web, y aun sabemos poco sobre como atraérla por un lapso de tiempo y sacarla jugo colectivo. Yo me lo imagino como tender hilos dentro de la red, para que den cada vez mayor consistencia al tejido, y nos den mejor soporte. Para mi esto es importante, ya que si gracias a este fomento de la unión de las blogosferas (o de las semanticosferas) podremos acelerar la resolución de problemas como el SIDA o el cambio climático, los esfuerzos habrán valido la pena.

Dentro de esta web que empieza a ser social, necesitamos recursos y colaboración. Y aun veo que hay mucho camino por delante. Me encanta lo que hay, y lo que construyamos juntos será un gran regalo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conste que te leo y reseño desde hace unas pocas semanas. Eso sí, este es mi primer comentario.

También estás incluido en mis seguimientos diarios de sumarios RSS, que son públicos (precisamente de eso iba mi última anotación).

Nacho Gallego dijo...

Hola Maty, llevo un rato por tu blog, y sobre todo sobre tu sumario RSS. Me aporta algunas ideas para ver hacia donde puede ir BuscaTema, y como se puede optimizar la gestión de la información.

Creo que eres muy experto en esto de manejar información y conocimiento. Lo que he visto de tu blog me encanta.

Yo hasta hace 4 días no sabia casi nada de los opml, y me puse las pilas para hacer los lectores de RSS que ahora muestro. Hay muchas cosas que se me escapan, y estaría encantado de aprender contigo.

Te he agregado a bloglines, por lo que estaremos más al tanto del trabajo de cada uno, y si necesitas cualquier ayuda no dudes en pedirmela. Un saludo