4/1/07

Tutorial de Google Custom Search Engine

He creado el wiki buscar con idea de aprender comunitariamente mejores formas de buscar información en internet. Puedes participar libremente en su desarrollo, si así lo deseas.

La parte más elaborada por el momento es un Tutorial de Google CSE en español, que espero que sea útil para que cualquiera de vosotros genere sus propios buscadores personalizados. No es muy difícil, pero lleva su tiempo optimizar los resultados.

Para los que no tengáis mucho tiempo en aprender la herramienta, y tengáis un listado de URLs donde os gustaría acotar la búsqueda, me ofrezco a crearla gratuitamente por vosotros (mientras tenga tiempo). Ten en cuenta que al crearla yo, tendrás menos acceso a futuros cambios, y los posibles ingresos de publicidad serían para mi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído en el Wiki Buscar que has creado el "Tutorial para crear buscadores personalizados con Google Custom Search Engine". Me ha parecido muy interesante. Pero en una primera lectura el sistema parece algo complejo para que se difunda. ¿No te parece?.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, Creo que existen 2 formas de usar la herramienta;

- A nivel particular y básico, incorporando los sitios principales en los que uno busca por temas, y usandolo personalmente. Para ello no hace falta saber mucho, solo lo básico.

- A un nivel más profesional (como documentalistas de información, expertos en una temática, etc). Donde es fundamental controlar sobre etiquetas de refinamiento y sobre todo los patrones de URL (o
URL Patterns). Aquí hace falta más conocimiento.

Y creo que para cualquiera de los dos grupos tiene sentido el tutorial.

Y entiendo la tendencia de Google hacia crear herramientas cada vez más sencillas que puedan usar expertos en una materia, aunque no sean programadores o informaticos.