30/1/07

Swicki, buscador personalizable por el usuario

Estoy probando Swicki, otro de los ya clásicos sistemas de creación y uso de buscadores personalizables, junto con Rollyo y Google CSE. La verdad es que me ha costado un buen rato aclararme de su funcionamiento. Es una herramienta muy potente, y a la vez un poco liosa.

Permite desarrollar motores de búsqueda que aprenden del uso y filtrado de la comunidad de usuarios. Lo cual va afinando poco a poco al buscador. Además, puede buscar tanto en la web, en blogs, o en sitios definidos por el creador de la herramienta. Y todo ello con bastante grado de personalización.

La herramienta es innovadora. Mas necesita estar bien creada, con una temática homogénea y bien definida, y con una comunidad clara y comprometida. Y esto no es nada fácil.

Estoy probando varios de estos buscadores, y la verdad, muchos son malos y están mal definidos. Me quedo con: Erasmus España, Spain-España o Shopping. Aunque tampoco me puedo quejar, pues los dos que he creado yo tampoco son muy buenos por el momento: un buscador de noticias para España y mis trabajos perdidos por el internet.