8/1/07

Hace falta personas para mejorar las busquedas

La tendencia social hacia la búsqueda 2.0 es imparable, y requiere de comunidades de personas que "personalicen" donde quieren buscar. Por ejemplo esto es lo que quieren empezar a hacer la gente del wiki aprendices con el buscador que inicie de recursos y consejos para blogs.

Y se necesitan personas normales que sepan mucho de un tema, y conozcan cuales son sus principales webs. Aunque por el momento creo que esto solo no es suficiente, hacen falta por un lado documentalistas y gestores de la información que aporten su experiencia profesional, y por otro de programadores que diseñen herramientas y resuelvan los problemas técnicos.

Por lo que voy viendo, cada uno de estos 3 grupos de personas discurren separados intentando crear herramientas personalizadas de búsqueda. ¿Cuando surgirá el encuentro?

Dialogaba sobre esto ayer con las chicas de
Deakialli DocuMental y con Tochismochis. Es importante que se promueva una economía de personas y expertos en gestión de información comunitaria. Es fundamental que en la creación de herramientas de búsqueda participen estas personas, aunque estas no tengan conocimientos técnicos, y que puedan cobrar algo de dinero por su labor.

Estos buscadores temáticos empiezan a unir las ventajas de los motores de búsqueda (con sus algoritmos y demás tecnologías), con el conocimiento y experiencia de las personas. Pero aun estamos en la prehistoria en esta materia.

No hay comentarios: