2/2/07

Delimitar fechas en las busquedas en Google

Como complemento a los consejos para buscar en internet que resumí el otro día, os muestro ahora unos trucos para acotar las referencias temporales de los resultados de Google.

Esto nos será útil para obtener información más actual o en unas fechas determinadas, y además resolver en parte esta limitación en los buscadores personalizados que he ido creando en este blog. Aviso que algunas no son soluciones perfectas, y que requieren de cierta creatividad para aplicarlas. Además, yo mismo estoy aprendiendo y tal vez haya algunas cosas que se me escapen. Aquí van esos trucos:

  1. Usar la búsqueda avanzada de Google, y aplicar la opción de "mostrar páginas web actualizadas durante ..." últimos 3 meses, 6 meses o un año. No son muchas opciones, y además no nos sirve para los buscadores CSE.
  2. Usar la sintaxis daterange: en las búsquedas; que permite acotar la fecha en que el robot de Google incluyo las páginas webs en sus indices (y no la fecha de creación de la página). Usa fechas julianas, y ello complica un poco su uso. Esto lo voy a publicar el día 2454134 del calendario juliano, que corresponde con el 2 de febrero del 2007, y podéis usar esta referencia para calcular las fechas que os interesen. Ejemplos, para buscar en Google sobre la Oreja de Van Gogh en la última semana, "la oreja de van gogh" daterange:2454127-2454134 o en el buscador en blogs periodistícos alguna referencias de esta semana a la película Babel, babel daterange:2454127-2454134. No me acaba de convencer mucho, tengo algunas dudas de lo que Google hace ¿Como lo veis vosotros?
  3. Relacionado con lo anterior, existe este recurso de búsqueda de fechas, que simplifica el proceso.
  4. Introducir en la búsqueda algunos términos relacionados con fechas, como en este ejemplos, wimbledon 2007 o ibex 35 enero 07 (en el buscador periodístico). Es la técnica más fácil de usar, pero muy variable en sus resultados.
Bueno, espero no haberos liado demasiado. El tema es complejo, y creo que aun hay más cosas que se pueden hacer. ¿Que se os ocurre a vosotros? ¿Conocéis otras opciones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, doy justamente clases de investigación periodística y convalidación de fuentes en internet
como blogoperiodista así que ya estás entre los recomendados de mis alumnos y mi sitio.

Muchos saludos de un colega en Sudamérica

Christian Espinosa B.

Anónimo dijo...

Gracias Christian, me alegro que toda esta investigación y desarrollo por mi parte os sea de utilidad, sobre todo a los docentes y alumnos de periodismo.

Ya he visto que has insertado el código del buscador en blogs periodisticos. Gracias, y cualquier sugerencia que mejore los recursos y consejos de este blog son bienvenidas.